Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Descarga el Documento Completo Ventajas Sociales, Ambientales y Económicas del Cierre a Doña Juana y dale a la consciencia... (formato doc 44K)

Octubre 3 de 2005 El Tiempo
Unas 400 toneladas de basura estuvieron 'parqueadas' en el botadero de Mondoñedo

Los carros recolectores no pudieron ingresar por cierre del basurero. A partir de hoy serán llevadas a Doña Juana, en Usme.

Solo dos conductores de vehículos recolectores del municipio de Ricaurte (Cundinamarca) pudieron depositar ayer las basuras en el botadero de Mondoñedo (Mosquera).

Lo lograron porque llegaron a las 5:30 de la mañana, media hora antes de que lo hiciera la patrulla de la Policía que, durante el día, vigiló la entrada principal de ese vertedero, en cumplimiento de la resolución 1045 del 2003 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y
Desarrollo que ordenó el cierre de los basureros a cielo abierto en el país, desde ayer.

Todos los carros que llegaron después de las 6 a.m. tuvieron que parquearse a un lado de la carretera a Mosquera, a la espera de que les abrieran el basurero. Al mediodía, más de 30 camiones, volquetas y compactadoras seguían esperando ese ingreso, cargados con unas 400 toneladas de basura, de las casi 800 que llegan a Mondoñedo a diario.

"El lunes recibimos de 650 a 800 toneladas de basura porque se acumula la del fin de semana. Con el cierre del botadero, se afectan los municipios que ahora tienen que mirar qué hacen con su basura", afirmó Germán Forero, presidente de Sabrinsky Point, empresa operadora de Mondoñedo.

La fila de carros no fue mayor, por los cuatro retenes que la Dijín, la Policía y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) instalaron en sectores aledaños al botadero como Siberia, Chusacá, vía a La Mesa y a un kilómetro de Mondoñedo. En el día hicieron devolver 25 carros recolectores.

Ante la imposibilidad de dejar los residuos en Mondoñedo, siguió el revuelo de alcaldes municipales y empresas de aseo. Los cercanos a Bogotá, empezaron a buscar a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp) para llevar los desechos al relleno sanitario Doña Juana.

Al final de la tarde, el gerente de la Unidad, Jorge Alberto Torres, informó que 19 municipios habían firmado convenios para tal fin: Ubaté, Soacha, Tausa, Sutatausa, Susa, Simijaca, Lenguazaque, Guachetá, Fúquene, Carmen de Carupa, Albán, Villeta, El Colegio, La Mesa, Facatativá, Cajicá, Zipaquirá, Sibaté y Guayabal de Síquima. Soacha fue el primero en llevar los residuos a Doña Juana.

Minambiente advirtió que el cierre de los botaderos a cielo abierto se mantendrá. La CAR informó que continuará con los controles día y noche en Mondoñedo.

La preocupación de municipios y gerentes de empresas de aseo radica en que la disposición de basuras en Doña Juana aumentará los costos del servicio.

"Ir a doña Juana implica pasar de pagar 4.200 pesos por tonelada, a 15.056. Tan solo eso, obliga a pedir una adición presupuestal de 90 millones de pesos", dijo Alirio Tovar, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Chía (Emserchía).

Esto dijeron...

Álvaro Bernal
Alcalde de Facatativá

"Estamos de acuerdo con el cierre de los botaderos, pero fregaron a los municipios porque cerraron a Mondoñedo y el Ministerio no le aprueba las obras para el relleno. Ahora, tendremos que llevar la basura a Doña Juana, que resulta más costoso y nos crea un problema de tarifas".

Jorge Alberto Torres
Gerente Uesp

"Los convenios firmados con 19 municipios son para llevar basuras a Doña Juana por cuatro meses. Las normas nos obligan a recibirlas y solo se permitirán llevar allí hasta un máximo de 600 toneladas. Ni una más. Eso no afectará la capacidad del relleno que solo acorta su vida útil en 15 días".

PILAS... QUE LA CAR Y LA UESP NO NOS VAYAN A METER OTRO GOL, PERDÓN: MÁS BASURA... LA SOLUCIÓN ES UNA POLÍTICA SERIA DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y CONSUMO SOSTENIBLE

BOGOTÁ EXPRESA SOLIDARIDAD CON LOS HABITANTES DE MOCHUELO ALTO Y BAJO

DESCARGA EL SIGUIENTE DERECHO DE PETICIÓN, DILIGÉNCIALO EN ORIGINAL Y COPIA, HAS UN PAQUETE DE 20 DERECHOS, TRAMÍTALOS Y SEAMOS SOLIDARIOS... HAGAMOS PRESIÓN!!!

E- Mail cierraelbasurero@gmail.com, los cuales serán publicados en la pagina web:

www.cierraelbasurero.8m.com